Traduce

18/11/2013

Tipos de cámaras para fotografía


Seguro que sabes qué es una cámara de fotos, pero alguna vez te has preguntado ¿cuántos tipos de cámaras hay y en qué se diferencian?

Desde esta publicación, vamos a intentar dar una explicación resumida de las características principales de las cámaras de fotografía más usadas a nivel usuario y profesional. También haremos una breve reseña a otros tipos de cámara que podemos encontrar, pero no son de uso tan habitual. ¡Empecemos!

Lo primero que vamos a hacer es una clasificación genérica:
  • Por su formato: Formato normal (35mm), Formato medio y Gran formato
  • Por su soporte de captura: Digitales (tarjeta) o Analógicas (carrete). Las últimas en desuso debido a la evolución de los soportes
  • Por el tipo de óptica: Objetivos fijos y Objetivos intercambiables
Una vez hecha la clasificación, vamos a explicar las características por el tipo de óptica y sabiendo que en la actualidad, el soporte actual de captura es digital (en su mayoría) para todas las cámaras aunque tengan diferentes formatos.

Los tipos de cámara de fotografía (formato normal) que encontramos son:

- CÁMARA COMPACTA, también conocidas como de pequeño formato, se caracteriza por:
    Cámara compacta
  • Cámara pequeña, ligera y de poco volumen que permite llevarla siempre encima
  • De fácil manejo con funciones automáticas (aunque también disponga de la opción manual para controlar ajustes básicos) y destinada a usuarios que se inician en la fotografía
  • Lleva el flash integrado, objetivo integrado (fijo), zoom óptico de diferentes aumentos según la cámara (entre x3 y x5) y enfoque automático. No disponen de visor, se utiliza la pantalla trasera para visualizar la escena, así como para revisar las tomas
  • Calidad baja tanto en óptica como en sensores

- CÁMARA BRIDGE, son más avanzadas que las cámaras compactas, aumentando así la calidad de la óptica y sensores. Sus características son:
    Cámara bridge
  • Tamaño mayor, no permiten en transporte tan fácil como las anteriores (no caben en un bolsillo por ejemplo) y son una mezcla de cámara compacta y cámara réflex.
  • De fácil manejo con controles automáticos y manuales, ideales para aficionados.
  • También cuentan con flash integrado. Se usa la pantalla para encuadrar y visualizar la escena, pero cuentan con un visor simbólico. El objetivo sigue estando integrado (fijo) en el cuerpo de la cámara
  • El zoom óptico (hasta x18) es la principal diferencia con la cámara compacta, ya que permite distancias focales mayores que con la anterior, pudiendo obtener así otro tipo de fotografías

- CÁMARA RÉFLEX (DSLR), cámara que se diferencia de las 2 anteriores básicamente porque el objetivo es intercambiable, con amplio surtido de focales. (en publicaciones posteriores, dedicaremos una exclusiva, a explicar en detalle esta cámara):
    Cámara réflex
  • Tamaño grande, más pesada que la anterior y su transporte tiene que hacerse con fundas protectoras. Alta calidad tanto en ópticas como en sensores.
  • Manejo más complicado, destinadas a aficionados avanzados o profesionales. Cuenta con funciones automáticas, pero prioritariamente, se usará en modo manual que proporciona amplias posibilidades creativas.
  • Incluye flash incorporado, aunque se le suele añadir enganchando en la zapata otro de mayor potencia. El zoom viene proporcionado en función de la focal del objetivo que lleve puesto. Incluye visor réflex (se ve directamente a través del objetivo) y la pantalla trasera se usa para revisión y ajustes de menú.

Como veíamos en la clasificación, puede haber más tipos de cámaras según formatos o dependiendo de su uso más profesional, diferentes medios, etc. Algunas de las que podemos encontrar son: 

Cámara formato medio
Cámara formato medio
Cámara técnica  (gran formato)
Cámara técnica  (gran formato)
Cámara réflex binocular TLR
Cámara réflex binocular TLR
Cámara panorámica
Cámara panorámica
Cámara subacuática
Cámara subacuática
Cámara instantánea (Polaroid)
Cámara instantánea (Polaroid)



Esperamos que la información aunque resumida, os haya sido de utilidad y os hayan quedado claras las diferencias de las principales cámaras de uso común.


Si tenéis alguna duda, podéis comentar la publicación y os contestaremos gustosamente.

(Las fotografías usadas en esta publicación, han sido tomadas de diferentes fuentes proporcionadas por el buscador Google, no conociendo la propiedad exacta, de ahí que no se citen autores)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que ¡si!
      Son cámaras que cuando las ves, un cosquilleo recorre el cuerpo... al menos, a nosotros nos pasa.
      Un saludo y ¡gracias por comentar!

      Eliminar