Traduce

02/01/2014

Proyecto audiovisual: La Malhablada


En esta entrada, vamos a contaros cómo fue nuestra preparación y ejecución de un audiovisual para el nuevo proyecto cultural de Salamanca, La Malhablada, laboratorio de arte contemporáneo y microteatro.

Nos propusieron bajo la dirección de Juan Figueroa, la realización de un vídeo para su campaña de crowdfunding, en el que se mostrase el lugar, pero de una manera peculiar, acorde con el espíritu de lo que iba a ser el espacio en un futuro.

Pues bien, sabiendo ésto, sólo quedaba ponerse manos a la obra y de manera resumida e ilustrada, vamos a intentar explicaros cómo fue la grabación.

  • Acudimos con el director a revisar el espacio en el cual se iba a grabar para planificar los tiros de cámara, la iluminación y las salas de las que disponíamos para realizar la grabación. Tomamos unas fotos como muestra para dejar fijadas las ideas previas sobre ángulos, luz y demás observaciones necesarias para la realización del guión técnico
Interior de habitación con 2 personas hablando

  • Posteriormente, Juan Figueroa junto con las creadoras de La Malhablada, realizaron un guión en el cual se incluirían 3 personajes que actuarían en el espacio. A partir de éste, se dejarían marcadas las secuencias, planos y demás anotaciones fundamentales para grabación. Ya sólo quedaba fijar fechas para rodar.
  • La concentración durante los días de filmación fue intensa, como el tiempo que duró. Mientras se colocaba la iluminación, atrezzo o el sonido para las diferentes tomas, se daban las últimas instrucciones a actores/actriz, se realizaban las fotos de making of o se pasaban a limpio las hojas de script.
Juan Figueroa dirigiendo a Suso Sudón

Persona con foco preparando iluminación de escena

Hoja de script

Rai Anciola al sonido junto con Óscar Martín tocando

  • Todo a un ritmo encadenado con un equipo estupendo y unas gratas anécdotas. Así, se terminan las tomas planificadas en guión (y alguna más extra según la marcha). Ahora ya sólo queda esperar y que la postproducción haga el resto...
Grabando escena con Suso

Trasera de la cámara grabando escena

Grabando escena con Ana Luz

Grabando escena con Sonia

  • La fase de edición fue la más complicada de todo el proceso, pasaron semanas hasta obtener el producto final. Se escogieron planos, se desestimaron otros y todo ello ajustándose al tiempo para que no fuese excesivo, se montaron las imágenes sobre una banda de sonido masterizada para un mejor calidad y así surgió la creación que a continuación os mostramos.



Esperamos que este pequeño recorrido en modo escueto, os haya servido para entender mejor lo que hay detrás de un audiovisual de pocos minutos, pero de mucho esfuerzo e implicación por parte de las personas que lo realizaron.

*Desde aquí queremos agradecer a Sonia, Gloria y Paz ("las malhabladas") por la confianza depositada en nuestro trabajo; así como al director Juan Figueroa y resto del equipo, por la experiencia y momentos vividos, a la hora de realizar esta filmación.


Si tienes interés en conocer algo más detallado o alguna duda, puedes comentar esta entrada o contactar con nosotros, te atenderemos encantados.
Y si quieres ver otros tipos de vídeos que realizamos, te invitamos a que te pases por las siguientes entradas y conozcas un poco más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario