Nuestra entrada de hoy, va dedicada a hablar de los tipos de objetivos, sus características y usos con las cámaras DSLR para la fotografía.
Lo primero que vamos a hacer, es definir qué es un objetivo. Según Wikipedia: "Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química"
Las principales características* de los objetivos son:
- Luminosidad (controlada a través del número f)
- Distancia focal (puede ser fija o variable)
Los tipos de objetivos más usados son:
- NORMAL: El rango focal va de 35 a 70 mm. No producen distorsión y suele usarse para captar en imagen lo que ve el ojo humano, debido a su ángulo de visión (45º), ya que es muy similar (50mm).
|
Foto: Dan |
- TELEOBJETIVO: El rango focal va de 70 a 300 mm. Suele usarse para acercar la imagen al fotógrafo, sin acercarse físicamente, de ahí que su uso principal sea en fotografía deportiva, de naturaleza, prensa rosa e incluso retratos (producen un fondo desenfocado). Encontramos los SUPERTELEOBJETIVOS, que cuentan con un rango focal de 300 a 1200 mm y que la mayoría requieren trípode para su uso.
|
Foto: Andy Newson |
- GRAN ANGULAR: El rango focal va de 18 a 35 mm. Produce distorsión en los márgenes, tiene un ángulo de visión mayor al del ojo humano (63º), usándose para conseguir 3 tipos de imágenes ya que aporta realismo y buen enfoque: fotografía de paisajes (panorámicas), fotografía de arquitectura o espacios interiores y retratos informales (toque creativo).
|
Foto: Salvatore Vuono |
- OJO DE PEZ: Es una forma especial del objetivo gran angular. El rango focal va de 6 a 16 mm, con un ángulo de visión de 180º (se asemeja a una imagen reflejada en una esfera), produce grandes distorsiones, siendo su mejor característica para usar ese efecto a la hora de fotografiar.
- MACRO: Son los objetivos que están especialmente diseñados para enfocar a una distancia muy pequeña (al menos al 50% de su tamaño real). El rango focal varía entre la del objetivo normal y la del teleobjetivo. Tienen mínima distorsión y suelen usarse principalmente para la fotografía de insectos, plantas u objetos al detalle.
|
Foto: Graham Maddrell |
- TODOTERRENO: También llamados combo, ya que en un solo objetivos se abarca un rango focal desde 18 a 200 mm. A veces pueden dar aberraciones o deformaciones debido al conjunto de lentes que lo forman (desde gran angular hasta teleobjetivo). Poco usado por profesionales, pero muy útil para evitar cargar con varios juegos de lentes.
- DESCENTRABLE: Con este objetivo, se pueden realizar diferentes tipos de efectos. También llamado Till & Shift (basculas objetivo y desplazas del eje). Gracias a ésto, se aumenta la profundidad de campo, lo que lo hace ideal para fotografía arquitectónica y bodegones.
Demostración práctica de a través de imágenes tomadas con objetivos con diferente focal.
* Las explicaremos en posteriores publicaciones con más detalle
No hay comentarios:
Publicar un comentario