Traduce

02/12/2014

¿Qué es un Mashup?


Tras recibir una llamada de un cliente solicitándonos la creación de un Mashup y aún sabiendo cómo se hace, siempre nos gusta ir un poco más allá e investigar posibles técnicas, o incluso fijarnos en el trabajo de otras personas con el fin de aprender (no copiar).
Así que desde esta modesta publicación, vamos a intentar explicar qué es un Mashup y cómo se puede hacer, siempre desde nuestro sector, que es el audiovisual.

Lo primero que vamos a hacer es usar una traducción para aquellas personas que no les guste demasiado el término en inglés... Si buscamos un significado literal, podemos encontrar algo como machacar o moler, pero obviamente, queda muy alejado de lo que nos puede sugerir para nuestra definición, así que vamos a traducirlo como "hacer un collage" o mezcla (imágenes, audios, grafismo)

Si buscamos ejemplos de audio, encontraremos el típico remix en el que se suelen mezclar canciones, pero obviamente, si queremos obtener un producto final más original, hay que cuidar cómo hacerlo, de esta manera, habrá que crear un tema nuevo combinando pistas vocales, instrumentos, fragmentos (loops), y trozos (o enteras) de pistas instrumentales.


El vídeo que se muestra pertenece a un canal de Youtube que se dedica a hacer este tipo de vídeos, es un ejemplo de cómo combinar fragmentos de película y a nuestro parecer con un trabajo muy bien hecho.
Al igual que en el caso del audio, si queremos crear un producto original, debemos tener unos "ingredientes" que nos hagan la receta más apetecible. Así, usaremos diferentes fuentes de vídeo, audios, imágenes fijas o animaciones, mezclando y colocando estratégicamente para crear un nuevo mensaje, generalmente de corta duración. 

Como última recomendación y si os animáis a empezar a hacer Mashup, os recomendamos el uso de material sin derechos (Creative Commons), así como programas de código abierto tanto para edición de audio como de vídeo

Esperamos no tardando mucho, poderos ofrecer nuestro Mashup encargado por el cliente, de momento, estamos en fase de pre-producción.

Puedes contactar con nosotros si tienes dudas, necesitas información o cualquier otra consulta.
Y por supuesto, gracias por leer esta entrada y si te pareció útil, puedes compartirla para que otras personas se beneficien

No hay comentarios:

Publicar un comentario