Podemos decir que el género en el cine es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Encontramos así diferentes tipos de clasificación y muy variadas, usando en nuestro caso las que proponen ROMAGUERA, J. (1999) y GONZALEZ, J.F. (2002).
Encontramos así diferentes tipos de clasificación y muy variadas, usando en nuestro caso las que proponen ROMAGUERA, J. (1999) y GONZALEZ, J.F. (2002).
COMEDIA
- Descripción:
- Relata episodios de la vida cotidiana, en clave de humor y optimismo
- Enfoque refrescante, renovador y suavemente dramático
- Representa tradiciones, enredos, costumbres y etapas vitales normales
- No son producciones caras, espectaculares ni lujosas, sino sencillas, ágiles y próximas a lo cotidiano
- Resultan obras “difíciles”, pues requieren gran genialidad y originalidad del creador
- Objetivos:
- El objetivo: Hacer reír, divertirse, despreocuparse, relajarse
- Tono ligero, sentimental, optimista, incluso absurdo
- Trama desenfadada y muy cercana al espectador, basada en la sencillez de los sentimientos humanos
- Representa a los personajes como inferiores o peores que el espectador, lo que le proporciona seguridad y superioridad a éste
- Los conflictos están destinados a causar situaciones risibles y lúdicas que terminan por resolverse de modo feliz
- Ejemplos:
- Con faldas y a lo loco
- El profesor chiflado
- Aterriza como puedas
- La pantera rosa
- El padre de la novia
DRAMA
- Descripción:
- El drama no solo entretiene sino que representa una filosofía de vida
- Genera opinión pública en el espectador, tiene gran influencia en el mundo psíquico del público.
- Se nutre de algunos elementos propios de la tragedia griega (bien/mal, juventud, amor/odio, mentira, ambición, traición, honradez,…)
- Temática triste que toca la sensibilidad del público
- Se representa a las víctimas del infortunio, la maldad y el dolor humano
- Objetivos:
- Despierta emociones mediante intrigas y personalidades apasionadas, polémicas o de gran profundidad psicológica
- Dimensión moralizante y didáctica mediante vivencias emotivas y tensas
- La plenitud del ser humano se representa con la felicidad
- El amor se entiende en claves de éxtasis, entrega e ilusión
- El trabajo aporta realización personal al protagonista y la cultura le da sabiduría y crecimiento personal
- Ejemplos:
- Casablanca
- Leyendas de Pasión
- Lo que el viento se llevó
- Una mente brillante
- Memorias de África
- Cinema Paradiso
BÉLICO
- Descripción:
- Representa los traumas, violencia, problemas, desarraigo y riesgos propios de la guerra, en la sociedad
- Explica el origen de síndromes depresivos y ansiedad, pánico y traumas de los participantes en la guerra, los soldados
- Reproduce la resolución violenta de los conflictos, aunque en ocasiones también lo contrario, la solución pacífica
- Mantiene el sentido de la colectividad y las relaciones interpersonales en el grupo
- Objetivos:
- Desde el enfoque positivo antibélico se educan virtudes y valores como la fortaleza, paciencia, perseverancia, fraternidad, solidaridad, amistad y magnanimidad
- Dibuja dos tipos de personajes: Colectivos (el batallón, la compañía,…) e individuales (el héroe, el jefe del grupo,…)
- Resultan impactantes las películas antibélicas que muestran las terribles secuelas de la guerra
- El creador se decanta siempre por uno de los bandos, con su ideología
- Ejemplos:
- Salvar al Soldado Ryan
- La chaqueta metálica
- La vida es bella
- El patriota
- En tierra de nadie
- La delgada línea roja
WESTERN
- Descripción:
- Representa territorios, gentes y costumbres muy peculiares de la historia de EE.UU.
- Carácter epopéyico y de aventura
- Mucho rodaje en exteriores, en un medio rural hosco y árido
- Personajes muy arquetípicos (sheriff, cuatrero, jefe indio, cowboy, granjero,…)
- Son historias claramente de “buenos y malos”
- Tramas basadas en gestas, acciones heroicas, épicas…
- Objetivos:
- Explotan lo brusco, lo exagerado, lo vertiginoso en las actitudes de los héroes.
- Transmiten cierto barroquismo psicológico y dramático mediante movimientos delirantes, descontrolados y apasionados
- Indiferencia, desprecio a la vida, falta de escrúpulos, dureza,…
- Supervivencia, colonización cruenta, exterminio incluso, para representar la gestación de una nación
- Ejemplos:
- El bueno, feo y el malo
- Por un puñado de dólares
- Bailando con lobos
- Solo ante el peligro
- La diligencia
- Dos hombres y un destino
MUSICAL
- Descripción:
- Nace con el cine sonoro
- Los elementos fundamentales son la canción y la danza
- El desarrollo de la película se interrumpe con actuaciones musicales que están relacionadas con la trama
- Espectáculo desbordante en decorados, vestidos y coreografías
- Combina diálogos declamados con diálogos cantados, pero todo bajo la unidad de la historia
- Objetivos:
- La irrupción del fragmento de canción + ballet tiene como objetivo impresionar al espectador, pero siguiendo la historia
- Su fuerte es la canción dicha y representada en forma de baile, de ahí la preeminencia de la coreografía
- Se hace en clave de comedia o de drama, de fantasía y de fabulación
- Ejemplos:
- Grease
- Moulin Rouge
- Mary Poppins
- La bella y la bestia
- Fiebre del sábado noche
- El Mago de Oz
- Flashdance
DOCUMENTAL
- Descripción:
- Trabaja o representa la realidad y se relaciona directamente con la historia narrada
- La materia prima es objetiva
- No participan actores profesionales ni personajes creados
- A su vez tiene variantes o especialidades: Científico, cultural, histórico, de investigación,…
- El creador escoge fragmentos de la realidad que luego monta e incluso puede llegar a manipular
- Objetivos:
- Finalidad: Divulgación
- Narra objetivamente lo que ocurre
- Permite crear “puntos de vista” del creador sobre la objetividad presentada
- No está exento de cierta dramatización, tendencia y subjetividad
- Por lo general sólo “muestra” lo que pasa y no da respuestas, eso corresponde al espectador
- Ejemplos:
- Documentales de naturaleza, medicina, historia,…
- Películas documentales como Océanos, This is it, Sicko, Home,…
TERROR
- Descripción:
- Trabaja con fuerzas, personajes o acontecimientos de naturaleza maligna, sobrenatural o criminal
- La trama se asienta bastante en el suspense y la intriga
- Narra supersticiones, leyendas tétricas, pesadillas y temores
- Muchos personajes son antinaturales (hombre lobo, brujas, Frankestein, fantasmas,….)
- Recrea escenarios lúgubres, misteriosos o sobrecogedores
- Contraste en la iluminación, efectos especiales
- Objetivos:
- El objetivo: Provocar sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación
- Su poder de atracción radica en la intensidad de esos estímulos insólitos, escabrosos y terroríficos, tan ajenos a la vida cotidiana real
- La tensa situación emocional se suele resolver con un desahogo final que aporta consuelo y recupera la normalidad
- El mal, lo oculto, la crueldad, lo monstruoso, lo macabro… son elementos habituales
- Ejemplos:
- Rec
- El exorcista
- El resplandor
- Scream
- Drácula
- Tiburón
- La profecía
CIENCIA FICCIÓN
- Descripción:
- Mundos maravillosos, irreales y de ensueño
- En ocasiones mezcla la realidad con la irrealidad, pero de modo integral
- El gran avance tecnológico y científico facilita crear películas de ficción y género fantástico
- Logra gran nivel de verosimilitud y credibilidad, facilitando la identificación con la historia
- Utiliza al máximo los efectos especiales
- Objetivos:
- Su fin: Representar algo imaginario pero creíble
- Resulta irreal tanto la historia como los actores y objetos de la propia película
- Invita al espectador a salir de su realidad, partiendo del supuesto de que “todo puede ser creíble”
- Apela al subconsciente del espectador mediante fantasías, fenómenos paranormales, trastornos psíquicos,…
- Ejemplos:
- El planeta de los simios
- Matrix
- Allien, el octavo pasajero
- La guerra de las galaxias
- Regreso al futuro
THRILLER-NEGRO
- Descripción:
- Contiene elementos policiales y la trama gira en torno a una temática criminal
- Corte policial, de espionaje y detectivesco
- Genera un clima de suspense y misterio
- La trama se asienta en una intriga que no se resuelve hasta el final
- La narración es progresiva, la acción continúa y se va enriqueciendo, sin saltos ni retrocesos
- Objetivos:
- Representa elementos como la corrupción, crimen, intriga, investigación, …
- Personajes de la mafia, gángsters, ladrones, asesinos, héroes fuera de la ley, espías, etc
- Contravalores como el racismo, violencia, homofobia, crimen,…
- Provoca identificación intensa y emotiva basada en sentimientos de ira, esperanza, miedo, tristeza,…
- El suspense genera duda en el espectador, pues la intriga está intencionalmente construida
- Ejemplos:
- Seven
- James Bond 007.
- L.A. Confidencial.
- Pulp Fiction.
- El silencio de los corderos
- Ocean`s Eleven
ÉPICO
- Descripción:
- Tramas basadas en la historia y sus personajes, pero con una visión propia del creador
- Se impone la perspectiva del director a la fidelidad de la historia
- Cuenta la vida de un personaje singular o heroico, o una leyenda, o unos acontecimientos socio-políticos
- Puede adoptar elementos singulares de otros géneros
- Recrea ambientes, costumbres, personajes,…, reconstruye épocas
- Base literaria en manuales de historia y novela histórica
- Objetivos:
- La falta de fidelidad permite “idealizar el pasado”
- Produce “cine-espectáculo”
- Las más rigurosas con la historia transmiten como pensaba la gente de otras generaciones
- Presenta personajes fuertes y duros, pero vulnerables, que han de estar en constante lucha con el mundo, sus iguales y la naturaleza
- Se mueve entre la leyenda y la historia real
- El ritmo es de contraccióntensión alternada con relajación (lucha/calma)
- Ejemplos:
- Espartaco
- La lista de Schindler
- Lawrence de Arabia
- Braveheart
- El Cid
- Gladiator
- Troya
Si buscamos en Wikipedia encontraremos otro tipo de clasificación y subcategorías que pueden servir como complemento a lo expuesto anteriormente.
Puedes dejar en comentarios tu opinión o dudas, si conoces otro tipo de información o si detectas algún error en lo publicado. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario