Traduce

18/10/2016

Reflexión sobre periódicos digitales


Como hicimos hace un tiempo reflexionando sobre el mundo audiovisual, aunque en un tono mucho más relajado, vamos a hacer una pequeña reflexión sobre los periódicos digitales.

Periódico digital en teléfono móvil
 
Tenemos claro que las personas cada día pasamos más tiempo delante de nuestros ordenadores, tablets y smartphone. Consultamos las noticias, consumimos audiovisual, compramos, nos comunicamos, etc. De ahí que como otras tantas cosas, la información, se tenga que adaptar al medio, en este caso, el periódico digital.

No vamos a entrar en los diferentes formatos que existen, el diseño de las diferentes plataformas y demás, pero lo que si vamos a exponer son, lo que a nuestro parecer, debe de contener un buen diario con presencia en la red.

  • Noticias cortas, con texto bien redactado y donde la información, ocupe el primer párrafo. Obviamente, con información veraz y contrastada.
  • Titulares que estén acordes con el contenido de lo que se expone en el desarrollo.
  • Sin faltas de ortografía, por supuesto. Supervisar nunca está de más.
  • Buen contenido audiovisual. Fotos y vídeos con calidad, producto final cuidado.
  • Difusión en las diferentes redes sociales, con una correcta práctica de un community manager o social media.
  • Información rápida, al momento de la noticia, aunque se desarrolle posteriormente.
  • Publicidad que mantenga la pagina web, pero sin ser invasiva y molesta.
  • Plataforma accesible y compatible con todos los dispositivos, con una navegación simple o intuitiva
Emoticono de ok con ojo guiñado

¿Y por qué ponemos todo ésto? Pues porque normalmente en Internet estamos acostumbrados a encontrar todo tipo de cosas, la mayoría incluidas en el saco del "todo vale", pero que si hacemos una criba y bajo nuestro punto de vista, pocas son las cosas de calidad que podemos salvar.
Dejamos otra lista de lo que estamos acostumbrados a ver en periódicos digitales y que esperemos que cuando entréis a leer una noticia, seáis críticos con lo que se os ofrece, intentando buscar siempre la calidad.
  • Titulares que atraen, lanzando un gancho, que nada tiene que ver con la información que le sucede.
  • Faltas de ortografía (¿quién no tiene un corrector en sus programas aún?), palabras mal escritas, con letras cambiadas o ausentes.
  • "Zapatero a tus zapatos". Un redactor no puede ejercer de gráfico y viceversa, cada cual está especializado en su profesión y el resto, no hace más que invadir el puesto del otro.
  • Fotografías o vídeos de mala o penosa calidad, sin cuidar la imagen (malos encuadres, desenfoques, sobre/sub expuestas, edición mal hecha, sonido roto o que no se escucha, etc). Un móvil no siempre sirve, aunque saque del apuro en un momento dado para ilustrar una noticia. 
  • Información poco objetiva, partidista o sin contrastar. Texto demasiado largos para lo que se demanda en esta época y planos sin un dinamismo para el lector (no se usan negrillas, destacados, párrafos separados, comillas y demás recursos que se utilizan para tal fin).
  • Galerías de fotografías interminables que tienen poca relevancia y sólo sirven para cansar al lector. La cantidad no siempre es buena, mejor "poco, pero de calidad". Igualmente sucede con la duración de los vídeos, algo que dure más de 5 minutos (salvo que por algún motivo se requiera), actualmente, no tiene cabida para el usuario (vivimos en la época del consumismo rápido). 
  • Publicidad invasiva al cargar la pagina (en móviles incluso imposible de cerrar), rodeando a las noticias o con tanta presencia que no es fácil centrarte en lo importante que es la noticia o artículo. 
  • Usar becarios o personas aficionadas a bajo coste (o gratis), para sacar la producción diaria. 
Claro, que si habéis llegado hasta aquí, nos diréis, pero ¿qué soluciones hay para evitarlo?. Pues para nosotros, una bien simple y que la dejaremos en mayúsculas: CONTRATAR PROFESIONALES.
Si, si, no nos hemos vuelto locos... Es simple, una persona profesional, por lo general siempre va a cuidar su trabajo, se va a esmerar en que el producto final quede bien. No valen excusas de no tengo tiempo, me pagan poco, etc. Que si, sabemos que todas esas cosas, nos sirven de justificación en determinado momento, pero la realidad, es la que es...

Y como siempre, todo lo que aquí está escrito es una mera opinión, con conclusiones sacadas de la experiencia en el mundo audiovisual y su alrededor.
Si después de leer el párrafo piensas de otra manera, tienes algo que completar (seguro algo se nos escapa), criticar y demás, encantados estaremos de leer comentarios.

También estamos en Facebook y Twitter por si quieres seguirnos. 
¡Gracias por leernos! y si te apetece, comparte la publicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario