Traduce

23/06/2012

El guión, ese elemento fundamental de toda producción audiovisual

Como comentamos en publicaciones anteriores, la primera parte de toda producción audiovisual, es la preproducción y dentro de ésta, algo importante era el guión. Pues bien, vamos a pasar a desgranar lo más fundamental a saber sobre éste.


imagen de una persona escribiendo un guiónDEFINICIÓN:


El guión es un texto escrito, en el que se exponen de manera detallada, todo lo necesario para la realización de una producción audiovisual. Encontraremos por ejemplo diferentes encuadres de cámara, localizaciones, definición de personajes, vestuario, iluminación, etc



FASES DE UN GUIÓN:


Pueden considerarse 3 bloques:

- PLANTEAMIENTO: presentación del ambiente, de los personajes y de la temática.
- NUDO: en este bloque, se complica el conflicto (entendido en audiovisual, como una trama o situación que hace que la historia avance y genere un suspense que mantenga el interés hacia lo que vemos) hasta llegar al climax.
- DESENLACE: solución final donde su mayor característica es la rapidez.

CLASIFICACIÓN DEL GUIÓN:


Podemos encontrar diferentes tipos, según para lo que vaya a ser usado el guión. De manera esquemática encontramos: 

- ARGUMENTALES: son los más importantes, cuentan un conflicto dramático con un Planteamiento, Nudo y Desenlace

- DOCUMENTALES: se basan en el interés sobre un tema en concreto

- REPORTAJE: son los de género informativo-periodístico

- PUBLICITARIO: son los que sirven para mostrar un producto

- INDUSTRIAL: es una mezcla de un guión publicitario y reportaje a empresa de publicidad

- INSTITUCIONALES: son los creados para instituciones públicas (ejemplo: DGT) o empresas que lo requieran.

- ADAPTADO: son los que mantienen total fidelidad con la historia original. Aquí encontramos 3 tipos: Basado, Inspirado y Adaptación libre

- PILOTO: es el guión del primer capítulo para la prueba de validez.


PARTES DE UN GUIÓN:


- IDEA: también se llama "one line text". Es una frase clara y sencilla que representa el tema central de la obra o relato. Debe tener un conflicto a desarrollar en la trama.

- SINOPSIS: descripción abreviada de un tema a fin de captar rápidamente su contenido. Se expone toda la continuidad, sin diálogos ni comentarios elaborados, pero con datos básicos sobre personajes y ambientes.

- TRATAMIENTO: explica con más detalle pequeños bloques de acción, numerados y ordenados, donde se utiliza un lenguaje más cercano al audiovisual. Es el desarrollo secuencial de la sinopsis. Sirve para presentar una idea del guión definitivo.

- ESCALETA: paso previo a la redacción de un guión. Esbozo de las posibles escenas, incluyendo personajes y las localizaciones. Es un desarrollo esquemático del guión, que no siempre es necesario presentar una escaleta con el guión, pero se precisa en reportajes y documentales.

- STORYBOARD: es la representación gráfica de la historia mediante una serie de ilustraciones de las principales escenas o de la totalidad. Utiliza la técnica del comic para dar a conocer una aproximación de la imagen real y a la vez mostrar la continuidad visual del relato.


ejemplo de un storyboard


Quedaría por explicar los TIPOS DE GUIÓN, que debido a su importancia y extensión, lo haremos de manera individualizada en una publicación posterior. 

¡¡Permaneced atentos/as!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario