Este fin de semana (21 y 22 Julio), el Bicentenario de la Batalla de los Arapiles, se ha celebrado en el pueblo salmantino de mismo nombre. Pasaremos a explicar un poco de breve historia, junto con la cobertura gráfica realizada de las maniobras previas a la batalla.
La batalla de los Arapiles (conocida por la historiografía inglesa como Batalla de Salamanca), uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra de la Independencia española, se libró en los alrededores de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad de Salamanca (Castilla y León, España), el 22 de julio de 1812.
Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos, 2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres, incluyendo los prisioneros. (información obtenida de Wikipedia)
|
Tropas francesas, Batalla Arapiles |
|
Tropas inglesas, Batalla Arapiles |
En la tarde del Sábado, se llevaron a cabo las maniobras previas a la representación de la batalla del día siguiente.
Diferentes procedencias de los soldados (franceses, griegos, ingleses, escoceses, españoles, etc), ataviados con sus trajes típicos de la época, para una puesta en escena que tuvo lugar durante más de dos horas y que continúo en el campamento con la cena y actuación musical dentro del pueblo de Arapiles.
Mucha expectación entre el público asistente y sobre todo, una gran lección de historia "in situ" para los más jóvenes que asistieron al acto.
Puedes ampliar información del evento con todos sus detalles, en su página oficial. También puedes ver la galería completa del Bicentenario de la Batalla de los Arapiles.
* Recuerda que si quieres usar alguna imagen de las que contiene este artículo, deberás pedir permiso a su autora o estarás incumpliendo unos derechos de propiedad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario