Principales movimientos de cámara
Como anunciamos en la publicación de tipos de plano, vamos a completar la explicación con los movimientos de cámara. Es importante conocerlos, ya que como indicamos cuando explicamos el guión técnico, se ha de detallar toda esta información para la posterior grabación, en la fase de producción.
Se distinguen varios movimientos según se mueva o desplace
la cámara:
- Panorámica: Movimiento de la
cámara sobre su propio eje sin desplazamiento del aparato. Se utiliza para
mostrar grandes escenarios y ubicar la acción. (se
inicia y acaba con un plano largo mínimo 3seg (para empalmar en montaje), con velocidad
constante). Encontramos 2 tipos:
- Panorámica horizontal: la cámara
se mueve de derecha a izquierda o viceversa.
- Panorámica vertical (tilt): la
cámara se mueve de arriba abajo o viceversa. (Tilt
up: abajo-arriba/Tilt
dow: arriba-abajo)
Generalmente en las panorámicas siempre se denominará paneo arriba/abajo,
izquierda/derecha o viceversa en ambos casos.
- Travelling: Desplazamiento de la
cámara a través de unos raíles o plataforma en el que permanece constante el
ángulo entre la cámara y el objeto en movimiento. La cámara está fija respecto
al eje o trípode. Encontramos varios tipos:
- Travelling lateral: la cámara
acompaña al sujeto al lado de manera horizontal. Su uso es para descubrir un
ambiente o decorado.
- Travelling circular: la cámara se
mueve alrededor del sujeto en círculos.
- Travelling adelante/atrás (in/out):
la cámara se mueve hacia delante (excluye elementos del encuadre) o hacia atrás
(hace prestar atención a elementos que entran en campo) en el mismo eje de
acción que los sujetos
Podemos encontrar la llamada DOLLY, que hace
las mismas funciones que el travelling, pero lo diferencia de éste, que en la
dolly las ruedas para el movimiento van incluidas en el trípode de cámara,
mientras que en el travelling, la cámara siempre irá sobre unos raíles.
- Otro movimiento bastante realizado es una mezcla
de travelling con panorámica, usando para ello las llamadas “cabezas
calientes” o grúas. Tienen diferentes movimientos
posibles entre los que destacamos:
- Crane
up/down: la cámara es movida arriba o abajo por un/a operador/a bien
sea manual o mecánicamente, usando siempre contrapesos
- Giros
90º, 360º, etc…
- Zoom: No se
mueve la cámara, sino el objetivo. Este movimiento óptico permite acercar o
alejar la acción, alargar o acortar los planos. Podemos distinguir:
- Zoom in: la lente amplia la imagen
usando el teleobjetivo, centrando la atención en el sujeto.
- Zoom out (back): la lente expande
la imagen usando un gran angular, apareciendo en escena nuevos elementos.
- Steadycam: la
cámara va acoplada al cuerpo del/la operador/a sujeta en un chaleco
especializado para tal fin. Los movimientos son más libres, rápidos pero más amortiguados
(sin botes) y requiere una especialización mayor para usar dicho sistema.
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