Traduce

01/12/2016

Al otro lado de la pantalla... televisión


Para los profesionales que trabajamos/hemos trabajo en televisión o en algún tipo de realización multicámara, lo que pasa detrás es bastante común y nada sorprende, pero para las personas que sólo ven el producto final a través del monitor de la televisión o en pantallas, seguramente, es totalmente desconocido este mundo. De ahí, que hayamos decidido escribir esta publicación, para conocer qué hay al otro lado de la pantalla.

Varias cámaras de vídeo en plató de televisión 

La realización es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual y va desde la fase de desarrollo (evento, programa, serie, informativos, ...) hasta la distribución. 
En función de los medios técnicos disponibles o la inversión monetaria, las realizaciones serán más o menos creativas artíticamente. También influirá el producto final que se requiera, no siendo lo mismo un programa de humor, que uno de tertulia, por ejemplo.

Control del realización

El lugar desde donde se lleva a cabo los procesos necesarios para la emisión de un programa o grabación, se llama el Control de Realización (CR) y dentro de éste, existe un equipo técnico con unas determinadas funciones (dependiendo del medio, muchas las hace la misma persona), que vamos a describir a grandes rasgos:
  • Control de cámaras CCU: persona encargada de controlar de manera remota varias funciones de las cámaras (diafragma, balances de blancos/negros), consiguiendo que la imagen tenga una iluminación óptima.
  • Operador de sonido: persona encargada del control de sonido (funcionamiento correcto de micros, audio de vídeos y otras fuentes).
  • Iluminador: persona encargada de la mesa de iluminación para controlar las diferentes luces de los set para  conseguir una luz óptima para la grabación.
  • Operador de vídeo: persona encargada del lanzamiento de vídeos o grabaciones.
  • Titulador: persona encargada
  • Operador de teleprompter: persona encargada de colocar textos (noticias, discurso, canción, etc) que se leerán según la escaleta. (¿Qué es un teleprompter?)
  • Mezclador: persona que ejecuta las órdenes del realizador, mezclando (pinchando) la señal de las cámaras con diferentes efectos.
  • Realizador: coordina y revisa el funcionamiento correcto del resto del equipo. Se encarga de dar órdenes al mezclador, para crear una aspecto visual del producto final.

¿Os imaginabais que hubiera tantas personas detrás de los que veis como producto final? Es un mundo apasionante a descubrir, que aunque a veces estrese, en la mayoría de los casos es muy satisfactorio. Al menos, desde nuestra experiencia en el sector nos permite opinar.
 
Como muestra, os dejamos 2 vídeos que nos resultaron curiosos, sobre todo el segundo, en el que el ritmo es casi de infarto.

Realización en directo de los premios Tony



Recuerda, estamos en Facebook y Twitter por si quieres seguirnos y estar actualizado de nuestros movimientos.
Puedes compartir esta publicación si te ha gustado, para que llegue a más gente y se difundan conocimientos.

¡Gracias por leernos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario